Las redes sociales gozan de una terminología exclusiva, la cual día a día se va agregando a nuestro vocabulario habitual. En conversaciones con amistades han escuchado frases como: 

“Tu si eres hater”

“Esa cara está de meme”

Y como esas muchas otras más.. sobre todo, al comunicarnos por grupos de WhatsApp.

En esta formación hablaremos muchos usando ciertos términos endémicos de las redes, por lo que les invito a definir a cada uno de estos conceptos:

ALCANCE DE LAS PUBLICACIONES:

El alcance al nivel de las publicaciones es el número de personas que vio a una publicación específica en su fuente de noticias. El alcance al nivel de la página es el número de personas que vieron algún contenido tuyo durante un periodo determinado de tiempo (diaria, semanal o mensualmente).

ALCANCE ORGÁNICO:

El alcance orgánico es el número de personas que han visto una publicación no pagada, este indicador es una forma de saber qué tanta atención te está prestando los usuarios de tus canales digitales.

ALCANCE DE PAGO:

El alcance pagado es el número de personas que han visto en su pantalla alguna publicación pagada procedente de tu página.

ALCANCE TOTAL:

Es el número de usuarios que han visto tus publicaciones, independientemente de dónde lo hayan hecho. Es decir, tanto si la han visto en su muro, porque otro usuario haya dado a ‘Me gusta’, hayan visto la publicación por un anuncio, etc.

ALGORITMO:

Un algoritmo es una secuencia lógica y finita de pasos que permite solucionar un problema o cumplir con un objetivo.

Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador de su patrón. … En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema.

ANUNCIO:

Un anuncio es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje, generalmente centrado en una idea o un hecho concreto, con fines publicitarios.

CAMPAÑA:

Una campaña es un proyecto que se lleva con la finalidad de alcanzar un determinado objetivo. El concepto, por lo tanto, puede utilizarse en diversos contextos. Una campaña implica una serie de acciones y el empleo de diversos elementos para lograr el resultado deseado.

Campaña publicitaria

La voz fue adoptada por la industria de la publicidad con el significado de un “plan extenso para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico” También podría ser definido como un grupo de ideas o creaciones que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio a partir del llamado de atención o interés generado en determinado conjunto de personas.

Una campaña se diseña en forma estratégica para lograr un conjunto de objetivos y resolver algún problema crucial. Charles U. Larson, en su libro Persuasión (1986, p. 200), explica que más que una serie de proposiciones o argumentos, una campaña es “un sistema de comunicación que coordina una serie de esfuerzos encaminados a obtener un resultado”.

EMOJI:

Dibujo o signo que expresa una emoción o idea; se utiliza en la comunicación electrónica, especialmente en las redes sociales.

“los emojis se diferencian de los emoticonos en que estos se crean a partir de los signos del teclado, mientras que aquellos se seleccionan clicando sobre ellos”

FEED DE NOTICIAS:

Los feeds son flujos de contenido por los que los usuarios pueden desplazarse. … Por ejemplo, un feed puede ser editorial (si se trata de una lista de artículos o noticias) o una ficha (si es una lista de productos o servicios). Los feeds pueden aparecer en cualquier lugar de las páginas.

FOLLOWERS:

Followers es un término empleado en las redes sociales para describir a una persona que está siguiendo la cuenta de otra. Es decir, que verá en su timeline (línea de tiempo) todos los mensajes que publique o los usuarios a los que sigue.

FILTROS:

Los filtros son unos efectos que se añaden a tus imágenes o vídeos, cambiando el aspecto de éstos.

FIJAR PUBLICACIÓN:

Anclar o fijar una publicación “pins” el contenido a la parte superior de la página, lo que significa que no se va a bajar de la línea de tiempo cada vez que publique una nueva publicación. Es lo primero que ven los visitantes al ver su biografía, lo que lo hace especialmente útil para acoger a los nuevos seguidores que ha adquirido.

GIF:

Un GIF es un formato de intercambio de imágenes (Graphic Interchange Format) y gana popularidad gracias a que es uno de los archivos más compartidos en la red social tumblr. Consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos de duración y que se repite de manera infinita.

HASHTAG (#):

Hashtag se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato (#), usado en determinadas plataformas web de internet. Es una palabra del inglés que podemos traducir como ‘etiqueta’.

Hater:

Los haters son personas que muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante cualquier asunto. La palabra hater, como tal, es un sustantivo del inglés, y se puede traducir como ‘odiador’, o persona ‘que odia’ o ‘que aborrece’.

¿Qué es un hater en redes sociales?

“Hater” es una etiqueta utilizada para referirse a las personas que usan comentarios y comportamientos negativos y críticos para abatir a otra persona, haciéndola sentir mal. Estos comentarios hirientes y negativos pueden hacerse en persona, en Internet, por medio mensajes de texto y aplicaciones.

IMPRESIÓN:

Una impresión significa que el contenido apareció en la sección de noticias de alguien. Un espectador no tiene que interactuar con la publicación para que esto cuente como una impresión. Lo engañoso de las impresiones es que una persona puede tener varias impresiones del mismo contenido.

INTERACCIONES:

La interacción en Redes Sociales es una parte esencial para el éxito de tu estrategia. En plataformas como Facebook, la interacción es parte del algoritmo que determina la visibilidad de tu contenido. Aún cuando las noticias se ordenen de forma cronológica, la interacción significa contenido más compartido y un mayor alcance.

INFORMACIONES DE LA PÁGINA:

Es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW), y que puede ser accedida mediante un navegador web.

ME GUSTA:

El 9 de febrero de 2009 un todavía no tan mastodóntico Facebook incluyó en su interfaz el botón de ‘Me Gusta’ (o ‘Like’ si nos ponemos puristas, ya que en su inicio no existía versión en español) . Según la red social, hacer click en ese botoncito es “una forma sencilla de decirle a las personas que algo es de tu agrado, sin dejar un comentario”. Pero con los años ese inocente icono de un dedo hacia arriba ha ido mutando en un pequeño monstruo, en una nueva unidad de expresión que fagocita el Internet entero en un momento en el que todo el mundo necesita tener una opinión sobre todas las cosas.

Ese ‘Me gusta’, resultante de un ejercicio tan estúpido y fácil como mover levemente el índice, puede ser señal del más profundo amor o del más profundo desprecio.

MEME:

La palabra meme hace referencia a ideas, comportamientos o estilos que se extienden culturalmente entre personas. Fue acuñada por Richard Dawkings en su libro «El gen egoísta». Es un derivado del griego “mimema” que hace referencia a lo que es imitado.

Este concepto se ha trasladado a internet para describir ideas que se viralizan o son replicadas de forma masiva a través de las redes sociales, blogs, emails… y pasan de persona a persona de manera explosiva.

¿Qué es un meme?

El formato de un meme puede ser una frase, una imagen, un vídeo o un concepto más abstracto. En general su temática es humorística rozando casi lo absurdo, aunque en ocasiones también se conviertan en pequeñas píldoras filosóficas. Por lo tanto, no deberíamos nunca pensar que un meme es tan sólo una mera broma.

Lo que caracteriza a los memes es que llegan a ser un fenómeno internacional propagándose las mismas imágenes o bromas en todas partes del mundo.

No esperes encontrar grandes obras de arte, el Paint es de lo más habitual en esta práctica, así como los montajes más simples con Photoshop, la estética no prima en el mundo de los memes, pero si lo que pretenden transmitir.

MENCIÓN:

Una mención es el acto de etiquetar a un usuario en un mensaje de redes sociales. A veces llamadas @menciones, generalmente activan una notificación para ese usuario y permiten que tu audiencia haga clic en su biografía o perfil. 

OCULTAR:

La palabra stashing significa literalmente ocultar y es un término acuñado por la periodista Ellen Scott, de Metro UK. ¿A qué se refiere exactamente en el contexto de las redes sociales? Se trata de ocultar deliberadamente tu relación amorosa de tu vida social, laboral, familiar y de tus redes sociales.

UNFOLLOW:

Hacer un unfollow es detener el seguimiento (una persona, grupo u organización) en un sitio web o una aplicación de medios sociales al cancelar la suscripción de su cuenta. En las redes sociales, follow o seguir representa un usuario que elige ver todas las publicaciones de otro usuario.

POST PATROCINADO:

Un post patrocinado es el artículo que un blogger genera para una marca a cambio de una determinada cantidad de dinero o trueque. Un post patrocinado puede ser perfectamente considerado una estrategia de contenidos de parte de las marcas

RETWEET:

“RT” es la abreviatura de Twitter para “retweet”. Dar retweet significa copiar un tweet en tu propio perfil de Twitter. Cualquier persona que vea tu perfil puede ver el tweet junto con el nombre de usuario de la persona que originalmente lo haya escrito.

SEGUIDORES:

Seguidos” es el término para los usuarios a los que sigues. “Seguidores” son los usuarios que te siguen.

SIGUIENDO:

Seguir a alguien significa básicamente que le estamos siguiendo los rastros virtuales a una determinada persona a través de la red social, es decir que podemos saber en tiempo real cuando esa persona realiza una nueva publicación, sube una foto, hace un comentario y demás.

VISTAS:

Visitas o Sesiones únicas: Cantidad de veces que un mismo usuario o IP visita el sitio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí