Pile of 3D Popular Social Media Logos

Segmentación

 Segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing.

Durante todo este curso estaremos desarrollando técnicas y estrategias basadas en la segmentación, por ende, es de suma importancia que sepan de que se trata la segmentación de público y por qué es fundamental en el Marketing Digital.

Investigarán los siguientes tópicos:

  1. ¿Qué es segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es un proceso de marketing mediante el que una empresa divide un amplio mercado en grupos más pequeños para integrantes con semejanzas o ciertas características en común.

Una vez dividido el público objetivo, será más sencillo elaborar una estrategia de marketing más efectiva para cada grupo en cuestión. De esta manera, se focaliza el esfuerzo y el trabajo logrando reducir el coste, en comparación con una campaña enfocada a un público mayor y más heterogéneo. Además, el resultado suele ser más rápido y satisfactorio.

Objetivo de la segmentación de mercado

La estrategia de segmentación de mercado busca que las compañías conozcan bien las características de la gente a la hora de consumir un producto o servicio. De modo que esto les permita ofrecerles lo que realmente necesitan. Tratan, por tanto, de conseguir que las empresas se centren en unos cuantos mercados objetivo en lugar de tratar de apuntar a todos. Consiguiendo así una ventaja competitiva en un segmento determinado.

Es una estrategia utilizada a menudo para pequeñas empresas, dado que no suelen tener los recursos necesarios para lograr atraer a todo el público. Aunque no necesariamente, ya que a veces la competencia es tan grande que las empresas grandes también se especializan en un segmento de mercado. Las empresas que utilizan este método suelen centrarse en las necesidades del cliente y en cómo los productos o servicios podrían mejorar su vida cotidiana. Además, algunas empresas pueden permitir que los consumidores participen en su producto o servicio.

Criterios de segmentación de mercado

El modo en que las empresas u otro tipo de organizaciones realizan la agrupación en segmentos puede depender de variables tan dispares como los gustos, modas, estilos, tipos de personalidad, su localización geográfica o el nivel de riqueza.

Teniendo en cuenta este alto número de criterios, las compañías buscan conocer los comportamientos de la gente a la hora de consumir un producto o servicio. Siendo esto así, el siguiente paso será clasificar a los individuos en segmentos de público que tengan una respuesta lo más parecida posible ante el producto ofrecido. Una clasificación de los tipos principales de segmentación de mercado podría ser la siguiente:

  • Características demográficas: Las cuales podrían centrarse en detalles como la edad, clase social, género, cultura o religión.
  • Zona geográfica: Responde a preguntas cómo de qué región es, en qué zonas adquiere los productos, cuál es su país de residencia o el relieve del lugar donde vive.
  • Comportamiento del consumidor: Recae sobre la idea del fin del consumidor, es decir, saber por qué compra y qué busca cuando quiere algo. Por ejemplo, puede buscar eficiencia, relación calidad precio o por la imagen que proyecta a los demás.
  • Rasgos psicológicos: Hace referencia a los gustos, modas, estilos, carácter.
  • Factores económicos: Puesto de trabajo, estabilidad laboral o el nivel de ingresos.

Por lo tanto, conocer con gran precisión los detalles y comportamientos de cada segmento será un elemento básico a la hora de desarrollar un marketing mix efectivo para vender eficientemente. Es decir, será vital tener claro que el producto en cuestión está creado y dirigido a cierta parte de la población consumidora.

Emplear la segmentación ayuda a medir fiablemente el esfuerzo y la optimización de los recursos dedicados a un proyecto.

Ejemplo de segmentación de mercado

Puede parecer evidente, por ejemplo, que, si poseo una marca de accesorios de guitarra, no sería muy inteligente poner anuncios publicitarios en todas las televisiones y en prime time. ¿Qué podríamos hacer? Localizar a individuos que potencialmente vayan a usar mi producto. Por ejemplo, claro está, personas interesadas en la música. Será mucho más eficaz poner anuncios en revistas de música, tiendas de instrumentos musicales y sitios relacionados.

Al igual que el ejemplo anterior puede parecer excesivamente básico y lógico, no hay que olvidar que la segmentación es un proceso de marketing básico para empresas. En otras palabras, será también necesario tener en cuenta factores esenciales como la rentabilidad. Ya que el segmento debe ser lo suficientemente numeroso como para obtener ganancias o estar situado en localizaciones a las que la compañía sea capaz de abastecer.

  1. Tipos de segmentación

Son varios los tipos de segmentación de mercados que existen. Veamos a continuación algunos de ellos:

  1. Segmentación geográfica

Tal como su nombre lo indica, este tipo de segmentación hace referencia a la ubicación geográfica del público objetivo. En qué espacio físico y bajo qué entorno se desenvuelve el segmento. Con este tipo de segmentación es importante definir: el país, la ciudad, la región y el clima en el que se desenvuelve la audiencia a la que se plantea llegar.

  1. Segmentación demográfica

Este tipo de segmentación es una de las más importantes porque permite tener en cuenta aspectos muy específicos de la audiencia. Mientras más se delimite, más fácil podrán tenerse a los clientes potenciales. Las variables de este segmento son: edad, sexo, estado civil, profesión, nivel educativo, cultura, nacionalidad y estatus socioeconómico.

  1. Segmentación psicográfica

Tener en cuenta las particularidades psicológicas del cliente potencial también es clave cuando se segmentan los usuarios. Conocer sobre su personalidad, estilo de vida, valores, actitudes, intereses y preferencias permite adecuar el producto y servicio para que se alinee a las expectativas del cliente.

  1. Segmentación conductual

Conocer sobre el comportamiento de los usuarios también nos permite perfilar mucho más el producto o servicio para antes de su lanzamiento. En este punto se analizan los patrones de consumo y uso que tiene la audiencia con relación a lo que se va a promocionar. También, la sensibilidad que se tiene con respecto al precio, la lealtad con la marca y la respuesta que se puede llegar a tener con relación a lo que se está ofreciendo.

  1. Segmentación por industria

Este tipo de segmentación sirve para tener un mejor panorama sobre el sector al que entrará a competir la empresa. Ya sea el sector económico, tecnológico, agropecuario, etc. Lo importante en este punto es conocer cuántos son los negocios que se dedican a lo mismo y cuáles son los productos que ofrecen al mercado, de esta manera puede analizarse mejor el producto con el que cuentan para que al introducir el nuevo producto o servicio pueda competirse con algo diferenciador a lo que ofrecen las otras industrias.

  1. Segmentación por productos

Por último, pero no menos importante está la segmentación por productos, en esta se toma en cuenta las especificaciones con las que cuenta el producto. Por ejemplo: computadora portátil, calzado para dama, tapetes de cocina, etc. Cuanto más específica sea la segmentación del producto, mejor será la posibilidad de que el producto llegue a la persona correcta.

  1. Ventajas de segmentar en las Redes Sociales

Beneficios de una buena segmentación digital en redes sociales

En el ámbito digital, los perfiles sociales son más que un medio de entretenimiento. Son sitios con gran potencial de captación de clientes a través de una buena gestión de marketing que, ayudan a la creación de comunidades interesadas en diversas marcas y a la difusión de contenidos en masa. Se han convertido en los mejores aliados de los sitios webs para la redirección de tráfico orgánico.

Estar pendiente de la conducta de los usuarios en estas, es de máxima utilidad, ya que desde allí podemos observar cualitativamente el público potencial al que nos estamos dirigiendo y ver si las estrategias aplicadas son las correctas. Aquello, trae múltiples beneficios que te conviene saber.

  1. Mejora el servicio al cliente: Cuando las empresas tienen perfiles sociales bien definidos, es normal que muchos de sus clientes habituales le sigan y utilicen las redes como medio para transmitir quejas o inquietudes. En ese caso, tu servicio de atención se extiende al ámbito virtual llegando a un proceso de fidelización amigable.
  2. El contenido se difunde más fácilmente: Obviamente, publicarás diariamente contenido para tu público relacionado a la temática de tu negocio. Si la comunidad está bien segmentada, significa que todo lo que publiques será de interés para los seguidores quienes cumplen con el perfil suficiente para sentir atracción por lo que vendes.
  3. Incremento de tráfico web: Al tener redes sociales bien segmentadas, tu tráfico web aumentará, puesto que cada vez que publiques un contenido que sea relevante las posibilidades de que tus lectores finalicen en tu página web en busca de información relacionada irá en aumento. Otra cosa referente a esto es que Google también posiciona los perfiles de redes en base a las palabras claves, por lo que, si colocas “venta de ropa en España”, no solo te arrojará las webs de venta relacionadas sino también, las redes sociales donde esta palabra clave destaque. Así que te conviene hacer un buen trabajo de SEO en ambas.
  4. Mejora el posicionamiento SEO: No te sorprendas al ver que tu web está subiendo de posición en los buscadores y es que, si realizas una buena gestión de segmentación en redes sociales y alcanzas una gran cantidad de personas comentando, interactuando y referenciándote, esto impactará directamente en la posición de tu marca en el buscador. A veces no son las webs de los negocios las que se colocan en primer lugar sino sus redes sociales.
  1. Aumenta el nivel de influencia: Si te diriges al usuario correcto y además publicas información de calidad obtendrás mejoras en la reputación de tu marca, ganarás reconocimiento online y por supuesto, te convertirás en influencer. Puedes ayudarte agregando a tu grupo representantes importantes que se dediquen a lo mismo que tú para que las interacciones sean más fuertes.

Como puedes ver, buena parte del secreto del éxito en la presencia social media se encuentra en una buena segmentación de clientes. En saber quiénes te siguen, porque te siguen, cuales comentan recurrentemente, a qué edad pertenecen o como llegaron a tu perfil. Si prestas atención a estos detalles podrás captar más seguidores pero que sean de calidad, que mantengan tus cuentas activas y que aumente exponencialmente tu tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí