Los activos fijos de diversos tipos y clasificaciones se identifican con una etiqueta o placa de control de activos, que históricamente se ha elaborado con un numero identificador único y en ocasiones este mismo se imprime en formato de código de barras o QR, también es común que se inserte una leyenda que describa el objetivo de la placa o etiqueta.

La tecnología de inventario de activos fijos de Network Innovations, reemplaza las tradicionales etiquetas o placas, por sensores que vienen en diferentes encapsulados dependiendo del tipo de bien y del ambiente al que serán sometidos.

Estos sensores o placas inteligentes de activo reciben y transmiten su identificador único mediante ondas de radio, conocido como RFID, lo que permite prescindir de cualquier información visual que antes era obligada en la etiqueta para trabajar con este nuevo método. Una de las grandes ventajas, es que no es necesario ver la etiqueta para poder tomar lectura, por lo que buscaremos una ubicación optima en la implementación de los activos fijos que permita aumentar la vida útil y limitar la exposición a ser manipulada o dañada intencionalmente.

Mantener un registro fiel del activo mobiliario y equipo de oficina que adquiere la empresa desde su inicio hasta el presente, más allá de ser una obligación debería ser considerado como parte estratégico en la toma de decisiones de crecimiento y desarrollo. En Network Innovations podrás encontrar una genuina solución al problema de la identificación y el control de los activos fijos de tu empresa.  Uno de los primeros datos a los que tenemos acceso se refiere al porcentaje sobre el valor total de la empresa que está conformado por activos, deberíamos analizar cuánto estamos haciendo con lo que tenemos.

La génesis de esta problemática de control es conocido por todos, crecimientos acelerados tanto locales, regionales, nacionales e internacionales que rápidamente ocasionan que la lista de activos crezca exponencialmente y que nuestro único método de control es el registro de la compra.

Las soluciones que brinda Network Innovations arroja resultados inmediatos en la implementación del sistema de administración y gestión de activos mobiliarios y equipo de oficina mediante tecnología de Identificación Inteligente RFID. Permitiéndonos leer cientos de activos en segundos mediante terminales móviles, saber su localización, identificación, inventarios ágiles con pocos recursos y el resultado final abre nuevas posibilidades de crecimiento y decisión, además de transmitir estas lecturas vía remota no importando no se haya tomada y enviada al servidor de la empresa para tener el inventario casi en tiempo real.

Las etiquetas o tags utilizado varía según el activo que se quiera controlar. Hay algunos de estos que trabajan en ambientes muy hostiles y otros en ambientes controlados, por lo que la elección del mismo depende del uso que se le dará al mismo.  Abajo algunos modelos:

Características y beneficios del uso de identificación por RFID

Características:

    • Rapidez y precisión en la captura de bienes en función a la posición del tag RFID.
    • Captura la información en forma masiva, acelerando la toma de inventarios.
    • Enrolamiento de activos si no estuviese registrado.
    • Permite realizar consultas vía web sobre los bienes inventariados, faltantes, sobrantes y modificados.
    • Asigna e identifica al personal y/o área responsable del bien. Asignación a su ubicación
    • Validación de códigos de bienes tipo SBN
    • Emite reportes, trazabilidad, resumen de bienes y conformidad de inventario a nivel Web
    • Identificación sencilla y rápida de los activos
    • Mejora de las inversiones. Mejora de la localización
    • Inventarios rápidos y eficaces
    • Disminución de costes de gestión y control
    • Reducción de infra-utilización de recursos

Beneficios

    • Ubicación rápida de los activos.
    • Optimización en las compras por desuso o renovación de activos.
    • Optimización del plan de mantenimiento de activos.
    • Resolución de problemas de rastreabilidad.
    • Mejora cálculo de depreciación para el sistema contable.
    • Reducción de pérdidas y compras innecesarias
    • Rapidez y simplicidad para efectuar la Inventarios
    • Disminuir costos de auditoria
    • Identificación más resistente y perdurable en el tiempo
    • Aumentó la velocidad en los procesos de control de pedidos
    • Eliminar los errores humanos
    • Se mejoró la visibilidad de inventario

Problema que resuelve nuestra solución tecnológica

  • Gestión de Activos, mejorando la gestión de estos

Los recursos son limitados y desconocer donde se encuentran consume mucho tiempo y esfuerzo. Muchas organizaciones compran hasta un 20 % más de activos de los que realmente necesitan para garantizar su disponibilidad.

    • Fácil: Una herramienta potente que resulta sencilla.
    • Ergonómica: Ergonómica para el usuario y sencilla de instalar.
    • En la nube: Capacidad de crecimiento junto con las necesidades de la compañía.
    • En casa: Utiliza aplicaciones móviles y de escritorio para el seguimiento y explotación de los datos. 
  • Gestión de inventario

El inventario se convierte en una tarea de extrema rapidez frente a sistemas tradicionales como los códigos de barras. Con lectores RFID especiales según el caso, la verificación de cada objeto resulta muy rápida y sencilla. Los errores por estas intervenciones desaparecen y el tiempo invertido antes en ellas se minimiza al máximo.   Reduce los tiempos de inventario mientras protege y traza cada elemento. La plataforma permite conocer stocks, disponibilidad y ubicación. Los inventarios resultan rápidos, sencillos y muy precisos de modo que se mejora la precisión del stock y se dispone de los datos para su consulta desde cualquier dispositivo.

  • Seguimiento de activos fijos

Permite conocer el stock y la ubicación de los activos de la empresa es fundamental para la gestión. El desafío es crear una forma de rastrear y ubicar los equipos, herramientas y elementos que pueden ser requeridos en un momento concreto.

  • Sistemas de Control Automático de Activos Fijos:

Desde el etiquetado y asignación mediante el Tag de RFID adecuado, la asignación de sus características y la lectura posterior, todo es gestionado por el software RFID de trazabilidad de Network Innovations. Utilizamos Tags especiales de RFID según las características del objeto a identificar. Algunos utilizan el soporte metálico para obtener mejores prestaciones en las lecturas mientras que otros se han diseñado específicamente para inmovilizado informático.

El sistema administra de manera rápida y sencilla la operatividad del inventario de activos fijos con el respaldo de tecnología móvil. Captura datos de forma precisa, permitiendo conocer al responsable actual o anterior del bien, las características y ubicación del patrimonio. También permitirá gestionar el inventario conciliando los bienes, mostrando los activos inventariados, faltantes, sobrantes y modificados, además de la emisión de reportes de bienes y de conformidad.

Conclusión

No esperes que termine cada año para hacer inventario ya que existe una solución que te permite mantener la información actualizada con la mayor rapidez posible para la toma de decisiones estrategias que se traducen en ahorro y optimización.

Desarrollar inventarios, hacer mantenimiento u otro tipo de actividades no es todo lo que tu empresa puede hacer para administrar sus bienes no circulantes. De hecho, si consideras que la gestión de activos es solo una lista de actividades operativas, probablemente sea lo mismo que hacer nada.

Cada empresa debe definir una Política de Control de Activos Fijos donde se encuentren enmarcadas y sean coherentes y consistentes con un sistema de políticas más grande que abarque a toda la empresa. Y en caso de que la empresa no cuente con dicho sistema, cuando este se cree, deberá procurar incluir lo que ya se ha establecido. La mayor importancia de las políticas de gestión de activos fijos radica en que son las reglas escritas sobre cómo manejar este tipo de bienes. Brindando orientación y permitiendo que todos puedan aplicar un criterio uniforme a este respecto.

Esto, además, posibilita establecer con claridad indicadores claves (KPI) para controlar la gestión de activos fijos. También, identificar fallos en el sistema y determinar responsabilidades en caso de algún procedimiento erróneo.

 Fuentes Bibliográfica:

  • https://www.tagingenieros.com/RFID-soluciones-RFID/ITL-control-de-activos-RFID
  • https://archive.org/details/rfid-
  • https://barcodehonduras.com/software/

Autor: Ing. Arcadio Henriquez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí